15
Nov
09

Yo estuve en el Congreso "Nueva organización: nuevas metas"

Este viernes 13 y sábado 14 los he pasado en el Congreso de Educación “Nueva organización: nuevas metas”, en el que los mil asistentes teníamos la oportunidad de debatir sobre el nuevo reglamento de organizacion de centros. Me gustó el nombre del congreso. Puesto que hay nuevas metas, nuevos tiempos, nueva sociedad, nueva ley, necesitamos una nueva organización.

Entre las propuestas y principales novedades: la mayor autonomía de los centros; la reorganización de los departamentos, ligados a competencias en lugar de a materias; o el fortalecimiento de la dirección, con potestad para elegir a los jefes de departamento y a los tutores, con capacidad sancionadora y con el protagonismo en la gestión de la cobertura de bajas.

¿Lo más impactante del congreso? Para mí, el discurso inaugural de la consejera de Educación, Mar Moreno, y el aplauso continuado que arrancó. Me quedo con su reflexión: cómo en 30 años ha podido cambiar tanto la enseñanza, la educación, convirtiéndose en la máquina más potente de generar igualdad, en el logro más importante de la sociedad, y cómo, al mismo tiempo, ha podido cundir esa visión pesimista y negativa de la situación actual.

Allí estuvimos, como decía, un millar de representantes de todos los sectores de la comunidad educativa, debatiendo y opinando en las diferentes mesas de trabajo, con una organización que permitía el poder participar en todas ellas. Fue una suerte poder asistir, porque muchos se quedaron sin plaza.

Mi valoración del congreso es positiva: hubo un clima generalizado de trabajo y de respeto, y muy buenas propuestas, en las mesas en las que estuve. Hubo, eso sí, algunos, que mostraron su miedo y su resistencia al cambio, sobre todo en lo que a estructuras de departamentos y refuerzo del poder de la dirección se refiere. Curiosamente, los mismos que predican sin cesar los fallos del sistema actual. Me acordé, cuando hablaban, de El gatopardo y su reflexión acerca de que es necesario que algo cambie para que todo siga igual.

Pero somos muchos los que vemos necesario el cambio.

Allí pregunté, y me pregunto: ¿por qué ese miedo al cambio?


3 Responses to “Yo estuve en el Congreso "Nueva organización: nuevas metas"”


  1. 21/11/2009 a las 19:05

    ¿Defectos en el sistema educativo andaluz? Sólo hay uno: esos profesores agarrados como lapas a la tiza, la pizarra y el academicismo. Por supuesto que el sistema ha creado una igualdad inimaginable en los últimos 30 años. Todos los alumnos salen en las mismas condiciones para NO poder competir con los alumnos que salen de la privada. ¡Ay cuando la pública, no hace tantos años, tenía más prestigio que la mayoría de los colegios privados! ¡Ay, cuando la mayoría de los profesores llevaban a sus hijos a centros públicos en los que confiaban!

  2. 22/11/2009 a las 08:23

    Estimada doña Cristina:Pase usted por aquí: http://www.deseducativos.com, y haga el favor de deseducarse.Le sentará bien.

  3. 22/11/2009 a las 12:30

    Soy Mozart y no tengo URL.Toco el piano, he compuesto obras inmortales. Pintando soy un desastre y mi enfermiza salud me impide practicar deportes, si acaso el ajedrez. ¿Me quiere decir qué es eso de la competencia artística? ¿La creación de un departamento cultural, artístico y deportivo significa que existe una competencia cultural-artístico-deportiva? ¿A qué viene "cultural"? ¿Hay algún departamento que no sea "cultural"?Se habla en el documento del ROC de un Área artística en la que incluyen a lo deportivo ¿Desde cuándo el deporte es un arte?¿Han oído hablar del concepto de dictadura post-moderna?No es miedo al cambio, es indignación hacia este cambio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivo

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 416 seguidores

Visitas

  • 38,463

A %d blogueros les gusta esto: