19
Abr
10

Política: “connecting people”

“¿Qué pasa con los políticos?”: ése fue el atrayente título del  artículo que me encontré en el periódico Sur hace algunas semanas. Su autor, Yuri Morejón, politólogo y asesor de comunicación política. El título prometía y el artículo resultó bastante interesante, y me hizo pensar mucho en  Torremolinos, en la abstención generalizada en las municipales, en el Laboratorio de Ideas, y, sobre todo, en que vamos por buen camino.

Decía Yuri Morejón que “los políticos despiertan poca o ninguna confianza entre sus ciudadanos”. En efecto, eso es lo que observamos en cualquier conversación, en cualquier corrillo. ¿Por qué los políticos (y las políticas) no conectan con la gente? ¿Por qué la gente ha perdido la confianza? Eso es lo que analiza el articulista, partiendo de la afirmación de que, aunque todos los políticos no son iguales -¡menos mal!-, todos son objeto de críticas.

¿Qué es entonces lo que no funciona? Porque a la gente sí le interesa la política. Lo que pasa es que no confían en los políticos, en ninguno.

Yo también me pregunto: ¿qué pasa con los políticos? Y, entonces, ¿qué pasa conmigo? Soy política, soy o seré objeto de críticas, pero, desde luego, no se me criticará por falta de proximidad, por no conectar, por no interesarme por los problemas. Para el articulista, lo verdaderamente importante “es que los ciudadanos se sientan escuchados”. En Torremolinos, a través del Laboratorio de Ideas del PSOE que coordino, me propongo escuchar a todos los ciudadanos, a todas las ciudadanas, a los jóvenes, a los niños, a las niñas, a las mujeres, a los barrios, a las asociaciones, a los extranjeros, a los inmigrantes, a los comerciantes… No necesitan que les hablemos sin más o que les prometamos; nos necesitan con ellos, escuchándolos, comprometiéndonos y trabajando a su lado.

Yo pienso hacerlo.

Y termino con este fragmento del texto citado: “Para convencer es preciso conectar. No es una cuestión de carisma, sino de humildad. Mayor proximidad, naturalidad y convicción. Menos promesas y más compromisos. Reconocer errores. Saber aprender, rectificar, empatizar, emocionar(se), sonreír… para romper barreras, para mostrarse humanos”.


3 Responses to “Política: “connecting people””


  1. 1 Ana
    19/04/2010 a las 23:11

    Muy interesante reflexión.Continuando con tu interrogante: es cierto, no quieren nada con nosotros. Y lo peor es que la gente que me resulta muy interesante, se desmarca de la política. Y me pregunto ¿de dónde sacan esa imagen tan tenebrosa? Os diré: creo que (haciendo un ataque frontal a los medios de comunicación), la imagen de los políticos es la que “deciden” los medios de comunicación y sus analistas. Por esa razón estoy haciendo el experimento de escuchar el discurso de cada político (incluído Rajoy) y hacer mi propia valoración. Sin “interpretaciones” de prestigiosos analistas políticos o tertulianos radiofónicos.
    También quiero comentar algunas ideas sacadas de un curso político que habla de “zapping político” y se refiere a cómo los ciudadanos van desarrollando estrategias de discriminación y eliminación de los mensajes que no consideran interesantes.Hay que establecer contactos bidireccionales (dice el curso), lo que se traduce como ESTAR EN LA SOCIEDAD PARA HABLAR CON LA GENTE. y ESCUCHARLA!!!!! Y como dicen que ha dicho Griñán: no se trata de estar cerca de los ciudadanos sino Ser Ciudadanos… que es lo que somos.

  2. 2 Alain Tamellini
    06/07/2010 a las 21:39

    Totalmente de acuerdo, humildad y proximidad, es estar al alcance del ciudadano, escuchar, dialogar y sospesar para actuar y solucionar.
    Me encontré a mi amigo Juan Ortuño por el calvario, le expresé mi optimismo por haber un periódico que en mi opinión es lo mas plural que hay y merece una oportunidad en rectificar si diera a lugar. Le comente el derecho de este a estar en el Ayuntamiento y de mas instalaciones publicas. Me dijo más o menos, que lo dejará, que no iba a conseguir nada. Me pregunté, ¿Pero a este hombre que le pasa? Como un líder de la oposición no defiende la libertad de información? Me quedé helado.
    Pregunté en la sede del PSOE, porque no están en los consejos de Administración de empresas municipales, que creo que no están, me falta confirmar. Me contestaron que no sabían pero que por alguna estrategia contraria. La verdad que la división hace mas fuerte al opositor, pero los que hay, ni han conseguido defender ni los derechos mas fundamentales, cuanto menos los no fundamentales. O hay una formula nueva y fuerte o estamos vendidos.

  3. 3 Alain Tamellini
    22/07/2010 a las 16:25

    Estimados lectores, me veo en la obligación de puntualizar, debido a una llamada aclaratoria de mi viejo amigo Juan Ortuño, el comentario basado en mi pronta impresión, de que no defendía la libertad de información. Evidentemente me extralimite. Pido disculpas a su persona, así como a quien le conoce y sabe que eso no es cierto, ya que es de todos sabido la trayectoria de Don Juan en la lucha por un estado de derecho democrático igualitario y plural. Es cierto que me lleve esa impresión, equivocada, eso si, pero una vez terminada mi conversación telefónica con Ortuño, entendí con agrado, que fue un mal entendido entre dos personas que se cruzan en una acera, con prisas, sin espacio de tiempo en expresarnos con profundidad sobre la necesidad de que La Tribuna de Torremolinos, debe de estar a disposición del ciudadano en los edificios públicos de nuestro pueblo. Aprovechando el espacio y momento, quisiera añadir, desde el respeto, la realidad de los resultados conseguidos durante estos años por el equipo municipal del PSOE en Torremolinos. No puedo decir y ojala pudiera, expresar mi satisfacción en los resultados obtenidos. Doy por echo la buena fe y esfuerzo de trabajo de la directiva municipal, pero creo en un cambio profundo y real de esta, no soy un especialista político y tampoco sabría decir exactamente el como ni cuando, pero si discutirlo y buscarlo. Es evidente la cada vez mas holgura electoral del equipo de gobierno municipal y las pocas probabilidades en la abolición de la mayoría absoluta existente en la actualidad. Creo que es hora de sangre fresca, ideas nuevas y renovadas estrategias de trabajo. Espero que nada de esto ofenda a compañeros y amigos ya que no es nada personal contra nadie, simplemente me limito a los resultados insuficientes y a un futuro poco halagüeño que nos espera si no actuamos con diferentes estrategias. Soy de los que piensan o quizás el único, que esto es un pueblo, no el gobierno central y que debería haber dos grupos principales de enfrentamiento político, los que apuestan por el actual gobierno municipal y los que no y si en este segundo grupo, no hay unidad de criterios de trabajo y estrategia, jamás o por lo pronto , en muchos años, no saldremos de la situación en la que nos encontramos. Independientemente de la aferrada ideología, para mi abstracta, de cada siglas de Izquierda. Estamos en el 2010, donde la moderación y el acercamiento al centro debe ser una realidad y creo que hemos evolucionado lo suficiente para llegar a un entendimiento entre los que creemos que la ley electoral no es del todo justa, que el voto de izquierda no debe de dar otro concejal a la derecha. Para los que pensamos que la mayoría absoluta y talante de D. Pedro no beneficia a este pueblo, así como sus decisiones políticas.
    Salu2


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivo

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 416 seguidores

Visitas

  • 38,463

A %d blogueros les gusta esto: