31
May
10

“Si fumar mata: contraataca”. ¡Enhorabuena, chicas y chicos de Los Manantiales!

Hoy, 31 de mayo, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, he ido con mis alumnos al IES “Salvador Rueda”. Allí, la Delegada del Gobierno, María Gámez, acompañada por el Delegado de Educación, Antonio Escámez, y por las Delegadas de Salud y Medio Ambiente, ha entregado los premios “Clase sin humo”, un concurso escolar enmarcado en el programa “A no fumar, me apunto”, desarrollado por la Consejería de Salud.

Durante este curso, han participado alrededor de 10.528 escolares de un total de 70 centros educativosde Málaga. Es, sin duda, una gran iniciativa, que implica directamente a los profesores (o bien no fumadores o bien comprometidos a no fumar durante el curso), responsables de desarrollarlo en cada una de las aulas.

La finalidad del concurso “Clase sin humo” es la prevención del tabaquismo entre los escolares de 12 y 14 años y, sobre todo, la promoción entre el alumnado de las clases participantes de una cultura favorable a no fumar: el concurso consiste en que los alumnos de una clase y su tutor o tutora logren permanecer sin fumar durante el curso, por un periodo no inferior a cinco meses. En este concurso se comprometieron 22 clases, de las que 13 han finalizado con éxito.

Cuando hace algunos días me llamaron para comunicarme que una clase de mi centro, 1º ESO E, había obtenido el primer premio, nada menos que un viaje de tres días al Aula de Naturaleza “Las Contadoras” del Parque Natural Montes de Málaga, me llevé una alegría grandísima. Pero eso no era todo: ¡el segundo premio, un día en El Torcal de Antequera, lo había ganado otra clase de mi centro, 1° ESO G! Y todavía más: los participantes tenían que elaborar un eslogan sobre la prevención del tabaquismo  que anime a los adolescentes a no fumar, ¡y ha resultado ganadora también 1 ° ESO G, con el eslogan “Si fumar mata, contraataca”!

Todo un éxito para mi centro, y eso gracias al trabajo duro y constante de los alumnos y las alumnas, de sus tutores, Alberto y Amalia, y de Sergio, nuestro orientador. Y un éxito, sobre todo, para las chicas y los chicos, y más si tenemos en cuenta datos preocupantes como estos: el 30% de los niños son fumadores pasivos, el 28% de los jóvenes de entre 13 y 14 años ha experimentando en alguna ocasión con el tabaco y el 18% de las chicas y el 11% de los chicos de 15 a 16 años fuman a diario.


2 Responses to ““Si fumar mata: contraataca”. ¡Enhorabuena, chicas y chicos de Los Manantiales!”


  1. 1 Alberto Salas
    01/06/2010 a las 23:29

    Mira donde he ido a parar buscando la noticia por internet!
    Al menos nos llevamos alguna alegría para el cuerpo después de tanto trabajo jejej.
    Un abrazo!

  2. 2 María Gámez Gámez
    04/06/2010 a las 22:03

    Felicidades Cristina por vuestro trabajo, de todo corazón.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivo

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 416 seguidores

Visitas

  • 38,463

A %d blogueros les gusta esto: