17
Jul
10

Una noche con Kurt Elling bajo “el cielo protector”

Tras una noche, la del jueves, de contenido y de choque tremendamente políticos en la asamblea de la agrupación socialista de Torremolinos, seguramente necesitaba mirar -sólo de momento, claro- hacia otro lado.

Y, así, como por casualidad, apareció Kurt Elling. Cuando el viernes al mediodía salía de Delegación tras haber entregado las notas de mi tribunal de oposiciones, recibí una llamada avisándome de su actuación esa misma noche. Fui corriendo a por las entradas. ¡Kurt Elling! El cantante de voz increíble que tantas veces había escuchado a través de sus discos. ¡Kurt Elling! El más importante vocalista de jazz del momento. ¡Kurt Elling! Mi cantante favorito.

A las 10:00 estábamos ya sentados en la segunda fila de la finca El Portón en Alhaurín de la Torre. Un sitio magnífico, bajo las estrellas, en el que apareció Kurt Elling, apenas pasadas las 10:30. Y la noche se convirtió en mágica. Salió al escenario con aspecto de ganster de una película de los 50, y sorprendió en cuanto empezaron a sonar las notas de su primer tema. Y siguió sorprendiendo hasta el final. Yo pensaba en el título de su primer disco, “Close Your Eyes”, y cerraba los ojos, porque si cierras los ojos mientras lo escuchas, ya no parece que estás en el mundo. Pero los abría enseguida, porque quería seguir viéndolo, a pocos metros de mí, bajo las estrellas, bajo ese cielo protector, como ponía en el título de esta entrada. Porque abriendo y cerrando los ojos, me acordé de esa maravillosa novela, El cielo protector, de Paul Bowles. Recordé un fragmento del que sólo me acuerdo muy pocas veces, aquéllas en las que ocurre algo mágico y extraordinario, aquéllas en que piensas, entonces, cuántas ocasiones más tendrás de vivir algo así. En el fragmento la protagonista,  sola en el desierto tras la muerte de su marido, piensa en una conversación que tuvo con él:

Había olvidado por completo la tarde de agosto, poco más de un año atrás, en que sentados en el césped, a la sombra de los arces, contemplaban la tormenta que se acercaba remontando el valle del río, y hablaron de la muerte. Y Port había dicho: “La muerte está siempre en camino, pero el hecho de que no sepamos cuándo llega parece suprimir la finitud de la vida. Lo que tanto odiamos es esa precisión terrible. Pero como no sabemos, llegamos a pensar que la vida es un pozo inagotable. Sin embargo, todas las cosas ocurren sólo un cierto número de veces, en realidad muy pocas. ¿Cuántas veces recordarás cierta tarde de tu infancia, una tarde que es parte tan entrañable de tu ser que no puedes concebir siquiera tu vida sin ella? Quizá cuatro o cinco veces más. Quizá ni eso. ¿Cuántas veces más mirarás salir la luna llena? Quizá veinte. Y, sin embargo, todo parece ilimitado.”

¿Cuántas veces más recordaré esta noche? Aquí dejo algunas imágenes del concierto y dos momentos de su actuación, para poder recordarla muchas veces. Siempre me quedará mi foto con Kurt Elling. Hoy toca volver a la realidad.


2 Responses to “Una noche con Kurt Elling bajo “el cielo protector””


  1. 1 guille
    03/05/2012 a las 19:23

    Qué linda eres Cristina! Y encima tienes buen gusto musical.
    Afortunado Kurt, que te tiene por la cintura en esa foto…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivo

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 416 seguidores

Visitas

  • 38,463

A %d blogueros les gusta esto: