25
Oct
10

Black Mountain College, perdido entre las colinas…

El Black Mountain College fue algo así como el equivalente norteamericano de nuestra Residencia de Estudiantes. Así, los estudiantes y profesores del Black Mountain son fundamentales en la estética y la poética de los años cincuenta y setenta: Charles Olson, Robert Duncan, Edward Dorn, Merce Cunningham… La lista es interminable… Y la historia del college, apasionante. El Black Mountain College, perdido entre las colinas, fue el centro de todo.

Como cuenta su primer rector, John Rice (que había sido despedido de la Rollins University en 1933 por la radicalidad de sus opiniones), el objetivo fundamental era enseñar el método y no el contenido; hacer que el estudiante advirtiera que el modo de enfrentarse a los hechos es más importante que los propios hechos, pues los hechos cambian, pero el método permanece inalterable.

En el Black Mountain College no había decanos ni administradores. Existía un auténtico gobierno estudiantil con igual categoría a la de los miembros del profesorado y el rector. Y todas las decisiones se tomaban en discusión con los estudiantes.

El negocio

Estar enamorado es como salir

afuera para ver qué tal día

hace. No creas

que me equivoco. S tú la amas

¿cómo pruebas que ella

ama también, a menos que eso

ocurra, una posibilidad remota

de la cual dependes

tú? Con todo, el regateo era

para  los indios una forma de

vida.

Existen antecedentes.

Robert Creeley

Rice quería que el estudio y la vida estuvieran entrelazados. El logotipo subraya esa unión: un anillo dentro de otro anillo. Por eso, profesorado y alumnado viven, aprenden, enseñan y disfrutan de su tiempo libre en un mismo espacio, similar a un hotel. Todos comen en una sala común, y realizan las tareas de modo voluntario. De este modo, los alumnos sienten que constituyen un elemento tan importante como el rector o el resto de los miembros. Las normas se reducen al mínimo.

La regla para los que enseñaban allí era ser como un artista del mundo de la enseñanza, ser alguien creativo y productivo, aprovechando todo cuanto recorre su órbita. Penetrar en el pasado y sentir mentalmente la ruta que conduce al futuro. Tampoco existían cursos obligatorios. Los alumnos que querían graduarse tenían que hacer dos exámenes durante su estancia allí. Las preguntas pretendían siempre desafiar la capacidad imaginativa e intelectual de los estudiantes. El cómo obtener los conocimientos necesarios era responsabilidad de ellos: podían trabajar por su cuenta con la ayuda de un tutor o asistir a las clases. El teatro, la música y las bellas artes eran parte integral de la vida del college, convencidos de que, a través de alguna forma de experiencia artística, el alumno puede alcanzar la certeza del orden del mundo. Y el college se atrajo artistas creadores, como invitados y como profesores. La afluencia de visitantes era interminable. Aunque, como dijo Henry Miller, “eran los alumnos, y no los maestros, quienes resultaban interesantes”.

La polémica estaba servida. A los padres no les convencía, ya que era un college caro y no estaba homologado. Y pronto tuvo fama de ser un refugio de “rojos”.

Charles Olson, su último rector, reflexionaba en una entrevista una vez que el college llegó a su fin: “¡quién diablos iba a ir a Black Mountain salvo algunas personas como, ya sabes como dicen, raras o chifladas o potencialmente intensas! En fin, que con la oferta de posibilidades educativas que hay en Norteamérica, quién iba a querer ir a Black Mountain desde el principio, ¿entiendes?”.

Sí, yo…


3 Responses to “Black Mountain College, perdido entre las colinas…”


  1. 02/09/2012 a las 23:22

    Thank you, I have recently been looking for info about this subject
    for a long time and yours is the greatest I have discovered
    so far. But, what concerning the bottom line? Are you certain
    concerning the supply?

  2. 29/10/2012 a las 10:53

    It’s a pity you don’t have a donate button! I’d definitely donate to this fantastic blog! I suppose for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to brand new updates and will share this blog with
    my Facebook group. Talk soon!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivo

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 416 seguidores

Visitas

  • 38,463

A %d blogueros les gusta esto: