15
Nov
10

Espejo frente a espejo

Decía Stendhal que la literatura es un espejo que se pasea a lo largo del camino. También el cine. Y sucede  que en muchas ocasiones ambos epejos están frente a frente, y entonces se deencadena un juego de reflejos infinitos. Las relaciones entre el cine y la literatura son un tema apasionante. Hoy quiero hablar de su entremado,  de sus infinitos reflejos enredados.

Desde luego, nadie pone en duda la influencia de la literatura en el cine: son muchísimas las películas que han adaptado novelas, que se han basado de una manera u otra en un texto literario anterior. ¿Qué hubiera hecho, por ejemplo, el cine sin Shakespeare?

Pero no es sólo eso… También el cine influye en la literatura, y tenemos, así, escritores con un estilo que podemos llamar cinematográfico; que piensan, incluso, con la estructura cinematográfica.  Antonio Muñoz Molina es uno de ellos. Y hay películas, también, que no existirían sin determinadas novelas, aunque no sean adaptaciones. Estoy pensando en Apocalypse Now, la versión apocalíptica de El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. Y, qué curioso, en este laberinto de reflejos ha aparecido ahora El sueño del celta, la última novela de Vargas Llosa.

Empieza a haber novelas que provienen del cine, incluso obras literarias que dan origen a peículas que dan origen a novelas… Los espejos. Ahí tenemos, por ejemplo, el curioso caso de Extramuros, la novela de Jesús Fernández Santos, que no fue concebida originariamente como una novela sino como un guión para una posible película que nunca llegó a hacerse; luego, el autor la convirtió en novela, y, años más tarde, Miguel Picazo llevaría a la pantalla la novela partiendo de un guión que nada tenía que ver con el primero, el  reflejo inicial de una serie que empezó y acabó en el cine.

Se preguntaba José Luis Borau dónde nacen las imágenes creativas de quienes crean una ficción. Para Borau, los escritores no saben que muchas cosas las aprendieron en el cine.

Los dos espejos, el literario y el cinematográfico van uno enfrente de otro, las imágenes se condicionan unas a otras, se reproducen unas a otras. Hay contagios insospechados entre el cine y la literatura.

¿Cuál es el origen de nuestra creatividad hoy en día? No existe la pureza creativa, todo se va creando de manera misteriosa gracias a lo vivido, lo leído, lo visto en el cine.

Y todas estas reflexiones me vinieron porque pensé en El halcón maltés, la película de John Huston basada en la novela de Dashiell Hammett. Al final de la película, un personaje pregunta de qué está hecha la estatuilla del halcón, que todos creían de oro y piedras preciosas, y Bogart responde: “Del material con que se hacen los sueños”. Curiosamente, esa frase alrededor de la cual parece haberse creado la película era de una obra de Shakespeare.


1 Response to “Espejo frente a espejo”


  1. 1 Gabriela
    11/11/2015 a las 22:02

    hermoso tu blog. Lo amé


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Dic »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivo

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 416 seguidores

Visitas

  • 38,463

A %d blogueros les gusta esto: