12
Ene
11

¿Por un pasado que murió?

La Navidad, dos películas de un mismo director, separadas por años y argumentos, pero unidas, quizás…

Cuando vi El día de la bestia, de Álex de la Iglesia, me pareció, en primer lugar, que era una película que había que ver en Navidad, sin duda, y además en una tarde o noche de tormenta… Tormentosa y navideña era la noche en que la vi. Y antes de entrar al cine no pensaba que me iba a gustar, ni que me iba a gustar tanto. Quizá es que no hacía muchos años que había aprobado mis oposiciones y aún tenía en la cabeza uno de mis temas favoritos, el Quijote.

Y así, en cuanto el sacerdote protagonista (Álex Angulo) se une al heavy vendedor de discos (Santiago Segura), los vi allí inmediatamente: Don Quijote y Sancho Panza. Un don Quijote loco que cree haber encontrado el mensaje secreto del Apocalipsis, el nacimiento del Anticristo que él tiene que impedir a toda costa. Para desfacer tal entuerto, cometerá él otros muchos, y muchos y él mismo saldrán malparados. Pero don Quijote no sabía estar solo, y nuestro protagonista tampoco, así que tendremos a nuestro Sancha Panza, un personaje inocente que al principio reconoce, como todos los Sanchos, la locura de su señor, pero que acaba creyéndola sin condiciones. Y así la película avanza como avanza la novela de Cervantes, y aparecen personajes que no creen en él, pero le siguen la corriente, como el famoso, y falso, presentador de un programa de televisión de ciencias ocultas.

Don Quijote murió, y murió solo, porque no era capaz de vivir sin Sancho Panza, de vivir sin su delirio. Porque, antes, había perdido su maravillosa locura, y cuanto más cuerdo se volvía él, más convencido de sus fantasías estaba Sancho. A don Quijote ya sólo le quedaba morir, y es un final triste… Como triste es el final de El día de la bestia, cuando vemos a un incrédulo Quijote / Álex Angulo que ha perdido a su Sancho y a su fe, que se ha encontrado de lleno con la maldad humana, ese grupo extremista violento bajo el lema de “Limpia Madrid”. Cuando todos deseamos que mejor que exista Satán… Pero no.

También me parece que Balada triste de trompeta es una película navideña, aunque no transcurra, como la otra, en Navidad. Puede que sea porque hace frío, y la protagonista tenga que cubrir su traje de artista con una gabardina mientras huye por las calles de Madrid; o puede que sea porque es 1973 y muchos de los recuerdos que tengo de aquel tiempo, como Raphael, son navideños; o por el circo, o por la guerra, o porque cuando terminó la película me dieron muchas ganas de aplaudir…

Pero es mucho más que una película navideña. Es, sobre todo, y aunque parezca el tema de fondo, una película sobre nuestro pasado, sobre la guerra civil. Es la mejor película sobre la guerra civil. Ya los títulos de crédito, que te dejan pegado a la butaca e inevitablemente hipnotizado, te ponen de repente frente a tu pasado, te llevan a tu infancia, a la España negra, en esa sucesión rapidísima de imágenes, algunas terroríficas, otras en apariencia pueriles, que descubrimos aún en nuestra memoria.

Y todo pasa en un circo, porque los circos siempre han sido tristes, siempre han dejado ver a través de ellos la miseria. Y, allí, en el circo, está España, la España de los payasos tristes, los vencidos, y la España de los payasos graciosos (y violentos), los vencedores. Allí está la transición. Allí está la venganza. Y allí hasta te explicas el atentado de Carrero Blanco. Y ahí te explicas también, aunque no aparezcan, los grupos extremistas del Madrid de El día de la bestia. Y por eso decía, al principio, que algo une a estas dos películas tan diferentes.

Me quedo con la interpretación de la canción, la “Balada triste de trompeta”, que hace un Raphael disfrazado de payaso que define así toda una época. Al ver la película me acordé de otra, “La parada de los monstruos”, pero ahora el horror no era algo lejano.


1 Response to “¿Por un pasado que murió?”


  1. 15/06/2011 a las 13:49

    Me alegra saber que hay personas a las que le gusta Balada triste de trompeta, sin duda una película que hará historia más adelante, pues es un cine que es pronto para que sea entendido por muchos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivo

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 416 seguidores

Visitas

  • 38,463

A %d blogueros les gusta esto: