27
Jul
11

“Black & White” de la compañía de teatro “Neuquen”. El escenario quedó vacío

Sí. Brotó la compañía. Y nació “Black & White”. La compañía ya tiene nombre: “Neuquen”. El estreno fue el 18 de junio. Otras cuatro funciones después, y la grabación de la obra toda una tarde. Ahora es julio, estamos de descanso, pero nos falta el teatro, la compañía.

“Black & White”, en palabras de nuestro director, Pedro Castañeda, es la puesta en escena de una experiencia teatral, que, partiendo de lo que empezó como un seminario de dramatización y dinámica grupal, ha ido preparando, con actores y actrices noveles, una miscelánea de textos, bien diversos, cuyo denominador común es el difícil equilibrio de las relaciones humanas y, sobre todo, la discriminación que ha sufrido la mujer a lo largo de la historia. A partir de textos originales de Maldiochi, Miralles y Jean Genet, hemos desarrollado un guión de seis actos cuyo hilo vertebrador es la incomunicación y las complejas relaciones de las personas. En un “crescendo” escénico, cada acto se va acercando a las tensiones humanas, desde la comicidad, la sátira, el humor negro, la ironía o el drama, hasta llegar al esbozo de un “teatro pánico”.

Si la metáfora que ondea sobre toda la obra es la irremediable soledad, el conflicto y el desequilibrio irreconciliable entre ideas, emociones, deseos y cuerpos, era necesario que la puesta en escena jugara, con sobriedad, con la oposición entre el blanco y el negro; con la tensión complementaria entre las luces y las sombras. Así, el fondo de la iconografía escénica es una alegoría al famoso arquetipo del Guernica. Esa pintura no sólo fue la exposición de los horrores de una guerra, sino también la exhibición de los complicados y profundos conflictos amorosos, percibidos por el inconsciente del autor.

Ese seminario de dramatización y dinámica grupal ha sido fundamental para todos nosotros. En él aprendimos a actuar, por supuesto (éramos mucho peores al principio), pero aprendimos muchas otras cosas: aprendimos a querernos, a nosotros y a los otros, con nuestros defectos y nuestras virtudes; aprendimos a llorar, y a llorar delante de los otros; aprendimos a dar cariño a los que lo necesitaban, y, sobre todo, a pedirlo y recibirlo cuando lo necesitábamos; aprendimos a no tener vergüenza, a ser felices… Y el director, mientras nos enseñaba todo esto, nos observaba, nos psicoanalizaba, y nos supo así dar a cada uno el papel con el que luego brillaríamos. Y nosotros confiamos en él, y nos alegramos ahora, porque cuando en marzo nos repartió los papeles, creo recordar que ninguno estaba contento, que todos protestábamos. Pero los papeles eran para cada uno de nosotros, y nosotros, con su ayuda, los hicimos nuestros. A Maribel, a Rosa y a mí nos entregó antes de Semana Blanca “Las criadas” de Jean Genet: “leéroslo”, nos dijo sin más indicaciones. Nos lo leímos, sí, y volvimos al instituto confusas y protestando. ¿Cómo pudimos protestar de un texto que estaba escrito para nosotras, que nos uniría a las tres ya para siempre?

Los ensayos se multiplicaron hasta el día del estreno, y con él llegaron los aplausos, y las sorpresas al oír las risas del público donde nunca las pensamos, al sentir su emoción, al oír las ovaciones, las felicitaciones, al ver desde las bambalinas, día tras día, la sala llena y a todos los que iban entrando, compañeros, amigos, desconocidos, cámaras de televisión…

Y vinieron las críticas, incluso: “Un gran esfuerzo y un espléndido resultado. Bien el guión y los mensajes. Magnifica labor del director y de los actores que conseguís un equilibrio difícil incluso en compañías profesionales. La escenografía sencilla pero original y muy coordinada con cada pieza (Guernica). Enhorabuena a todos/as (Juan Tomás Luengo, “La Tribuna de Torremolinos”); “Una escenografía austera, simple pero esencial, en contraposición y al mismo tiempo perfecta simbiosis con lo que allí se representaría. El negro y el blanco, como reza el título, representan las posiciones antagónicas de la obra. Diferentes actos que tienen su punto de partida en el Paraíso, con unos Adán y Eva muy especiales que bordan un diálogo por momentos hilarantes pero que sirven de hilo conductor al resto de actos, en los que la comunicación y las complicadísimas relaciones personales conforman el eje esencial de esta idea. Con especial atención al papel femenino, siempre en una situación compleja que, según van sucediéndose los actos, alcanza la tragedia en el penúltimo acto. Pero también hay lugar para el humor y la ironía en este conjunto de escenas, todo ello perfectamente enmarcado con el trasfondo muy acertadamente escenificado en el cuadro del Guernica que, como bien saben, es una de las máximas expresiones pictóricas del drama humano. Excepcional el trabajo de los diez actores, de verdad, ya que se trata de personas que no se dedican a este complicado arte de actuar por lo que la dificultad es aún mayor. Les puedo asegurar que  lo que escenifican no es nada sencillo” (José Antonio Moreno Sánchez, “Black & White, de la compañía de teatro Neuquen”).

Llegó julio. El escenario quedó vacío. Pero no será por mucho tiempo. Como dice nuestro director, el año que viene será el año del crack. Mis compañeros se rieron cuando dije en el periódico que nos iríamos de gira. Pero inevitablemente nos vamos, y a partir de otoño llevaremos “Black & White” por teatros de Málaga y Andalucía. Y a la vez empezaremos el nuevo proyecto, que Pedro ya tiene en mente y en papel, y que será impresionante, pero del que todavía no adelanto nada. Y el evento “Farándula 2012”, una semana dedicada a homenajear al mundo del teatro y del espectáculo, con “artistas invitados”, que convertirá nuestro instituto en un festival de comediantes.

Porque nuestro escenario nunca estará vacío…


0 Responses to ““Black & White” de la compañía de teatro “Neuquen”. El escenario quedó vacío”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


julio 2011
L M X J V S D
« Mar   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivo

Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 416 seguidores

Visitas

  • 38,463

A %d blogueros les gusta esto: